Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME N° DFOE-EC-IF-00020-2017
27 de NOVIEMBRE, 2017
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL
CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS NORMATIVOS, TECNICOS Y
MECANISMOS DE CONTROL EN LAS ETAPAS DEL PROCESO
PRESUPUESTARIO QUE REALIZA POPULAR SOCIEDAD DE
FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
2017
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CONTENIDO
Página N°
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ..................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 1
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................................... 2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ........................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA ...................................................................................................... 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ....................................... 3
2. RESULTADOS .................................................................................................................. 4
TEMA 1: CUMPLIMIENTO DE LA NO ...
Fecha publicación: 01/12/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio No. 14667
27 de noviembre, 2017
DFOE-EC-0769
Máster
Luis Diego Jara Hernández
Gerente General a.i.
POPULAR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS
DE INVERSION S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00020-2017, sobre la “Auditoría de
Carácter Especial sobre el cumplimiento de los requisitos normativos, técnicos
y mecanismos de control en las etapas del proceso presupuestario que realiza
Popular Sociedad de Fondos de Inversión, S.A”.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-EC-IF-00020-2017, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría
de Carácter Especial sobre el cumplimiento de los requisitos normativos, técnicos y
mecanismos de control en las etapas del proceso presupuestario que realiza Popular Sociedad
de Fondos de Inversión, S.A.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado
informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la
República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015,
publicada en La Gaceta N° 242 del 14 de diciembre de 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Sociedad ...
Fecha publicación: 01/12/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13302
02 de noviembre de 2017
DCA-2763
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente Municipal
Concejo Municipal de Distrito de Monteverde
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa solicitada por el Concejo
Municipal del Distrito de Monteverde, para la adquisición de los servicios del Geólogo
Juan Guillermo Guzmán Alpízar, por un monto de ¢950.000,00 (novecientos cincuenta
mil colones), para la realización de el trámite de solicitud de un permiso de extracción de
material, a efectos de rehabilitar las rutas del distrito que fueron dañadas con ocasión de
la afectación de la Tormenta Tropical NATE.
Nos referimos a su oficio N° CMDM-260-10-17 del 12 de octubre del 2017, recibido al
día siguiente en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio N° CMDM-268-10-17 del 25 de octubre del 2017, recibido al día
siguiente en esta Contraloría General, se atendió el oficio N° 12473 -DCA-2554- del 20 de
octubre del 2017 emitida por esta División de Contratación Administrativa, referida a
requerimiento de información adicional planteada.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Manifiesta el Intendente Municipal como razones que justifican la solicitud en estudio, las
siguientes:
1. Que el Concejo de Distrito de Monteverde solicita autorización para contratar en forma
directa los servicios del Geólogo Juan Guillermo Guzmán Alpízar, por un monto
de ¢950.000,00, para la realización del trámite de solicitud de un permiso de extracción
de material de un terreno propiedad de dicho Concejo, a efectos de rehabilitar las vías
del distrito que fueron afectadas por la Tormenta Tropical Nate.
2. Que el monto solicitado corresponde a labores de permiso de extracción, para lo cual
deberá realizar una vi ...
Fecha publicación: 07/11/2017
Fecha emisión: 02/11/2017
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01270
26 de enero de 2016.
DJ-0110-2016
Señora
Celina Víquez González
Auditora Interna
Popular Fondos de Inversión
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-SAFI-066-2015 con fecha de 01 de
diciembre de 2015, mediante el cual señala que el Gerente de Popular SAFI estableció
una boleta, para que el personal administrativo le informe sobre las llegadas tardías o las
salidas anticipadas, por lo que el Gerente solicita las boletas respectivas del personal de
la Auditoría, sin embargo indica en su oficio que por medio del oficio AI-SAFI-034-2015
del 23 de junio del 2015 le informa al Gerente que ambos funcionarios están exentos de la
marca desde el 2008 y 2011. Por lo anterior nos consulta si los asistentes de auditoría
deben informarle y justificarle al señor Gerente mediante dicha boleta sobre sus tardías y
salidas anticipadas, aunque estén realizando gestiones propias de su labor, pese a que el
71% de personal no cumple con los horarios, ni confecciona las mencionadas boletas.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha
función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la
indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de c ...
Fecha publicación: 29/01/2016
Fecha emisión: 26/01/2016
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17791
3 de diciembre, 2015
DCA-3224
Señor
José Francisco Vargas Leitón
Intendente
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO MONTEVERDE
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización al Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, para
promover una contratación directa concursada para la operación del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil en el Distrito de Monteverde, por un monto estimado de
¢81.000.000,00 (ochenta y un millones de colones exactos), por el plazo máximo de un
año.
Nos referimos a su oficio IMCMDM-149-10-15, recibido en fecha 30 de octubre de 2015
en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante oficio 16601-2015 (DCA-2949) del 12 de noviembre de 2015, este Despacho
solicitó información adicional a la Administración, la que fue suministrada mediante oficio
IMCMDM-173-11-15, recibido en fecha 19 de noviembre de 2015.
I. Justificación de la solicitud.
El Concejo Municipal de Distrito de Monteverde fundamenta la necesidad de realizar un
procedimiento de contratación directa, con base en las siguientes consideraciones:
1) Que no es conveniente realizar un procedimiento ordinario de contratación, ya que esto
podría afectar el interés superior de los niños.
2) Que el proyecto tiene un componente de impacto social, por cuanto establece una
capacidad de atención de 75 niños y niñas, con no menos del 60% de ellos
pertenecientes a familias en condición de pobreza o de riesgo y vulnerabilidad social.
3) Que es indudable la urgencia de que el Centro de Cuido opere a la mayor brevedad
posible, ya que con él se abren nuevas oportunidades de trabajo, estudio y crecimiento
personal para las familias en riesgo y vulnerabilidad social, brindándose de esta manera
la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
4) Que la Red Nacional de Cuido t ...
Fecha publicación: 08/12/2015
Fecha emisión: 03/12/2015
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16224
05 de noviembre de 2015
DCA-2846
Señor
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A.
Fax 22108971
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A.,
para realizar una venta de garaje del inventario adquirido por esa entidad en el año 2003,
estimado en un monto de $10.546,10 ( diez mil quinientos cuarenta y seis con diez centavos
de dólares) (moneda en curso en los Estados Unidos de América).
Nos referimos a su oficio número SAFI-GG-401-2015 de fecha 21 de octubre de 2015,
recibido en esta Contraloría General el día 22 del mismo mes y año, mediante el cual solicita a
este órgano contralor la autorización descrita en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda Popular Sociedad de Fondos de Inversión
S.A. como fundamento de la solicitud destacan los siguientes:
1. Que recientemente esa Sociedad se trasladó de oficinas y adquirió mobiliario nuevo, ya
que el existente en ese momento había sido adquirido en el año 2003 y la mayoría
presentaba algún daño.
2. Que producto de lo anterior, mantienen en desuso panelería de divisiones livianas,
mobiliario de oficina y otros artículos (3 televisores y una caja fuerte).
3. Que con el objetivo de recuperar algún valor de rescate de dichos activos, promovieron
el Remate No.01-2015 que se llevó a cabo a las 10:00 am del 13 de octubre de 2015,
sin embargo siendo la hora fijada no se presentó ningún interesado en el proceso en
mención.
4. Que actualmente mantienen los activos en una oficina en el mismo edificio donde se
ubican, la cual debe desocuparse a más tardar al 15 de noviembre del presente año,
fecha a partir de la cual deberá incurrir en costos de bodegaje o de alquiler de algún
local por el tiempo que se requiera.
...
Fecha publicación: 10/11/2015
Fecha emisión: 05/11/2015
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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Al contestar refiérase
al oficio No.14141
30 de septiembre, 2015
DFOE-EC-0684
Master
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
POPULAR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1 del año 2015 del
Popular Sociedad Administradora de Fondos de Inversión.
Esta Contraloría General recibió su oficio N° SFI-GG-365-2015 el 18 de
septiembre de 2015, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-
2015 de esa Sociedad, que tiene como propósito incorporar en el presupuesto
vigente, ajustes (aumentos y rebajos) en los conceptos que conforman la cuenta
Ingresos Corrientes, así como ajustes en las partidas de gastos Remuneraciones,
Servicios, Bienes duraderos y Transferencias Corrientes. Lo anterior, de acuerdo
con el comportamiento observado durante el período.
Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve
aprobar el citado documento presupuestario.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
GERENTE DE ÁREA
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
ASISTENTE TÉCNICO
Licda. Guitjoo Sánchez Torres, MBA
FISCALIZADORA
RJS/MMC/GST/mmd
Ci: Junta Directiva – Popular SAFI
Auditor Interno – Popular SAFI
Expediente (G-2014002717, P-2)
Ni: 24892
http://www.cgr.go.cr/
2015-09-30T13:33:59-0600
MAXIMO MORAGA CABALCETA (FIRMA)
2015-09-30T13:36:48-0600
2015-09-30T13:54:11-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 06/10/2015
Fecha emisión: 29/09/2015
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13891
25 de septiembre, 2015
DFOE-EC-0677
Máster
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por Popular SAFI, S.A. sobre la posibilidad
de que al personal de la Auditoría Interna se le pueda establecer un
registro de asistencia
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio N° SAFI-GG-308-
2015 del 18 de agosto de 2015, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General
sobre lo siguiente:
“¿Debe o no el personal de Auditoria Interna proceder al registro de asistencia,
dado que no afecta la actividad de la Auditoria Interna?“
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Manifiesta que en esa empresa existe un Registro de Asistencia de entrada y
salida por medio de dispositivos electrónicos establecidos para todos los trabajadores y
que considera que dicha medida debe ser acataba por el personal de la Auditoria Interna,
dado que no afectan negativamente su actividad.
Agrega que el Registro de Asistencia, refleja individualmente la información del
personal de la sociedad, como es el cumplimiento de horario, vacaciones, incapacidades
y demás aspectos relacionados; información que resulta muy valiosa para tener un mayor
control sobre la productividad y el rendimiento de cada trabajador, lo que mejora el control
interno institucional.
Refiere al artículo 24 de la Ley General de Control Interno, que indica lo siguiente:
“Artículo 24.-Dependencia orgánica y regulaciones administrativas
aplicables.
El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley
dependerán orgá ...
Fecha publicación: 05/10/2015
Fecha emisión: 25/09/2015
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sistema Especifico de Valoracion de Riesgo
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04236
19 de marzo de 2015
DCA-0693
Master
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
POPULAR FONDOS DE INVERSIÓN
varana@popularvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato para la “Remodelación de oficinas”. Suscrito por
Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A y Técnicas Redes A y M S.A.,
producto de la Licitación Pública 2014LN-000001-CL, por un monto de
$279.454 (doscientos setenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta y cuatro
dólares exactos)
Nos referimos a su oficio No. SAFI-GG-061-2015 de fecha 9 de febrero de 2015, mediante
el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio 3589 del 6 de marzo de este año, el cual fue
atendido mediante oficio No.SAFI-PROV-020-2015 del 12 de marzo 2015 recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico correspondiente a certificación No SAFI-GFA-2015
del 09 de febrero de este año, suscrita por el Lic. Alonso Chavarría Richmond, Gerente
Financiero Administrativo, mediante la cual se indica que existe contenido
presupuestario para la Licitación Pública No 2014LN-000001-CL para el proyecto de
Remodelación de Oficinas. En la Partida Presupuestaria Núnero 5-01-04 “Bienes
Duraderos” por un monto de ¢142.000.000 y en la Partida 1.08.01 Mantenimiento de
Edificios y Locales ¢17.701.000,00. (Folio 872 del expediente administrativo)
mailto:varana@popularvalores.com
División de Contratación Administrativa
2
2. Que por Acta No 05-2014 del Comité de Licitaciones del 11 de diciembre de 2014 decide
por unanimidad de sus miembros, adjudicar las línea ...
Fecha publicación: 15/03/2015
Fecha emisión: 12/03/2015
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3563
5 de marzo del 2015
CGR/DJ-0255-2015
Señor
Alejandro Centeno Roa
Gerente General
POPULAR SAFI
acenteno@popularvalores.com
Fax número: 2010-8971
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio. Caso concreto y falta de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio número SAFI-GG-068-2015 de fecha 10 de
febrero de 2015, recibido en esta Contraloría General en misma fecha, mediante el cual se
consulta sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley del Sistema Nacional de Archivos,
No. 7202, respecto de la figura del encargado del archivo institucional.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva
en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le
dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan en lo de interés:
...
Fecha publicación: 09/03/2015
Fecha emisión: 06/03/2015
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO